Pérdida de peso y salud

Pérdida de peso y salud

Es verdad que a veces nos hacemos “pesados” con el repetitivo mensaje de la necesidad de bajar el peso, sobre todo coincidiendo en épocas posteriores a vacaciones que es cuando más nos relajamos y perdemos de vista los hábitos y la rutina que nos permite mantener nuestro cuerpo en forma.

Pero no desistimos, ya  que nuestro convencimiento es absoluto, el exceso de peso y la obesidad disminuyen la esperanza de vida y la calidad de la misma. Y es que las cifras son contundentes:

  • La obesidad y la diabetes tipo 2 están consideradas epidemias dentro de los países desarrollados.
  • Una obesidad media hace perder aproximadamente unos 7 años de vida en una persona no fumadora y 14 años en un fumador.
  • El 30-40% de los cánceres, el 20% de las enfermedades cardiovasculares y muchos casos de diabetes podrían evitarse bajando el consumo de los ácidos grasos saturados.

Os queremos recordar que nuestro organismo dispone de un segundo cerebro situado a lo largo del tubo digestivo, también llamado sistema nervioso entérico. Este puede ser determinante en la aparición de numerosas patologías incluso no digestivas como la enfermedad de Parkinson.

Otro concepto imprescindible a tener en cuenta  en la pérdida de peso son los ritmos biológicos y dentro de estos destacar el ritmo circadiano que participa en la asimilación y transformación de los nutrientes.

Así pues en el desayuno hay que dar un aporte de alimentos ricos en ácidos grasos saturados. Serán los que nos aporten la energía necesaria para el buen funcionamiento de nuestro organismo (mantequilla, huevos, jamón, queso…). Evitaremos los azúcares de absorción rápida (pan blanco, cereales azucarados…)

Al medio día podemos consumir proteínas, necesarias para la primera parte del día en el que necesitamos dinamismo y claridad mental. Las acompañaremos de verduras, hortalizas y glúcidos de absorción lenta.

En el momento de la merienda, la alternativa a la bollería y los dulces será la fruta.

Por la noche, el pescado azul rico en ácidos grasos de cadena larga acompañado de verduras y hortalizas será imprescindible para reparar nuestras células durante la noche.

En Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto, su bienestar es nuestro éxito. Por ello llevamos más de 30 años dedicados a la nutrición y 14 años trabajando la Dieta de aporte proteico con un porcentaje de éxito muy elevado y una experiencia consolidada.

¡Bienvenidos a los nuevos y saludables propósitos del año que empieza!

 

HACER EJERCICIO ALARGA LA VIDA

 

Está claramente demostrado que llevar una vida física activa tiene muchos beneficios para la salud tanto física como psíquicamente y numerosos estudios avalan que existe una relación directa entre la actividad física y la esperanza de vida. El sedentarismo supone un factor de riesgo elevado para el desarrollo de enfermedades graves, sobretodo hablamos de las cardiovasculares, algunas enfermedades crónicas, así como el sobrepeso y la obesidad.

La búsqueda de un estado de bienestar y de una mejor calidad de vida destacan como principales motivaciones a la hora de decantarse por la práctica de ejercicio físico. Es una realidad que todas aquellas personas que realizan cualquier actividad física de forma regular tienen un sentimiento  subjetivo de encontrarse mucho mejor que antes de practicarla.

A diferencia de generaciones precedentes, cada vez es menor la edad en la que se instaura el sedentarismo y a medida que nos vamos haciendo adultos, disminuyen las oportunidades de realizar ejercicio físico. Las cifras actuales sobre las personas que realmente alcanzan el mínimo de actividad física recomendada para mantener un óptimo estado de salud, son desalentadoras.

La mayoría de las personas pueden beneficiarse de realizar actividad física de forma regular.

Algunos de los  beneficios más evidentes al realizar ejercicio físico son:

Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En los niños, favorecer estos hábitos hace combatir factores como obesidad, colesterol, hipertensión que aumentarán el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

Se reduce la tensión arterial en hipertensos. Previene o retrasa la hipertensión arterial en normotensos.

Mejora la digestión y ritmo intestinal.

Reduce los triglicéridos, aumentando el HDL. Reduce la posibilidad de padecer diabetes tipo 2.

Hace disminuir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como el de colon.

Mejora el control sobre nuestro peso.

Mejora notablemente la calidad del sueño.

Una actividad moderada ayuda a mantener en forma las articulaciones, muy beneficioso para frenar la artrosis. Mejora la resistencia muscular, incrementando su capacidad funcional.

Se liberan tensiones y ayuda al mejor manejo del estrés. Mejora el estado anímico, el optimismo.

El secreto es saber en qué nivel nos encontramos cada uno de nosotros, el cual podemos ir aumentando progresivamente. Si conocemos esto y no hacemos excesos, evitaremos los posibles problemas derivados de la práctica de actividad física como son las lesiones musculares y óseas.

Pequeños gestos harán que empecemos a coger buenos hábitos, subir escaleras, ir andando a hacer los recados, andar por el parque cercano a casa, por la montaña, por la playa. Todo ello lleno de ventajas, aparte de mejorar nuestro estado físico y mental, fomentando las relaciones sociales y con nuestro entorno.

Infinidad de oportunidades para invertir en calidad de vida, “Dando vida a los años”.

 

ESTA NAVIDAD BRILLA CON LUZ PROPIA

En este Post os vamos a hablar sobre los tratamientos estrella en esta época en la que tod@s queremos lucir nuestra mejor cara.

Uno de ellos sin duda, es la Toxina Botulínica.

Todas aquellas personas que ya la habéis probado, sois conocedoras de sus múltiples cualidades. A todas aquellas que todavía no la conocéis va dedicado este post.

Con la aplicación de la Toxina Botulínica o popularmente conocida como Bótox buscamos que los músculos implicados en las gesticulaciones que provocan las arrugas, no puedan ejercer este movimiento durante un intervalo de tiempo que va entre los 4 y 6 meses. Con este efecto, conseguimos mitigar las arrugas e incluso prevenir que se vayan acentuando con el tiempo. Es importante estudiar previamente la dinámica facial individual de cada persona, sus expresiones habituales, qué musculatura utiliza… para pautar un tratamiento completamente personalizado.

Algunos de los efectos que conseguimos con este tratamiento además de minimizar las arrugas en la frente y entrecejo, son dar luz a la mirada con la elevación moderada de las cejas y rejuvenecer la zona de las patas de gallo, por lo que el efecto lifting en la zona es evidente. El resultado óptimo lo obtendremos a los 7 o 10 días.

Otro de los tratamientos más demandados en estas fechas son los rellenos o implantes faciales ya que conseguimos rejuvenecemos ojos, labios, pómulos…

Para los labios, el objetivo es conseguir que estén bien hidratados, voluptuosos con el contorno bien delineado y libre de las pequeñas arrugas que los rodean.  Los resultados se adaptan en función de las necesidades y los deseos de cada persona, ya sean hombres o mujeres.

El relleno labial se lleva a cabo, normalmente con ácido hialurónico con lidocaía (siempre que no exista contraindicación) específico para esta zona tan sensible.

Las ojeras, un problema complejo de tratar y en el que en ocasiones resulta necesario la combinación de varios tratamientos para conseguir un resultado óptimo.  En función de su origen, mejorarán con materiales de relleno o peelings especialmente diseñados para mejorar la pigmentación melánica de esta zona.

En la zona de pómulos lo que buscamos es restablecer los volúmenes que con el tiempo hemos ido perdiendo y que nos dan un aspecto envejecido y cansado.

La aplicación es muy sencilla en ambos casos, permitiendo seguir con la actividad diaria normal. El tiempo en consulta es de aproximadamente entre 20’ a 30’, un tiempo asumible en esta época en la que todos lo tenemos realmente limitado.

Como efectos secundarios está la  aparición de algún pequeño hematoma, que se resuelve en pocos días. Por ello,  si tienes pensado hacerte alguno de estos tratamientos, no esperes a los últimos días!!

En Navidad son fechas entrañables pero también de mucho trabajo. No sólo nos dedicamos a nuestra actividad laboral habitual sino que tenemos que hacer frente a los preparativos de las fiestas como las compras, comidas…

También es importante que nos dediquemos un tiempo a nosotr@s!!

Institut Mèdic Estètic DR. Nieto

¿Quieres lucir una figura esbelta esta Navidad?

Grasa localizada

Te proponemos desde Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto lucir como tú quieres esta Navidad. Si te molestan estos pequeños cúmulos de grasa localizada que arruinan el que puedas ponerte el vestido o el pantalón que te apetece, te sugerimos un tratamiento que nos permite eliminarlas fácilmente y con un tratamiento mínimamente invasivo.

Esta técnica nos permite actuar en zonas como abdomen, flancos, cartucheras, cara interna de muslos, rodillas, zona lumbar, brazos y papada.

Consiste en la inyección, mediante unas finísimas agujas o microcánulas, de una sustancia lipolítica  en el tejido subcutáneo de la zona que deseemos tratar. Posteriormente se produce la disolución de la grasa, generando una inflamación transitoria en la zona tratada considerándose normal y formando parte del efecto terapéutico de dicho tratamiento.

Es un tratamiento que se realiza de forma ambulatoria por lo que la persona se incorpora a la vida normal de inmediato.

Aunque los resultados óptimos se obtienen tras la aplicación de dos a cuatro sesiones, desde la primera podemos observar sus beneficios. Las sesiones se realizan aproximadamente cada 3 o 4 semanas.

La eliminación de esta grasa localizada es reforzada posteriormente con la aplicación de ultrasonidos a una frecuencia determinada para que resulten efectivos y con una duración aproximada de 20 minutos además de un drenaje manual.

Normalmente este tratamiento se completa con las indicaciones por parte del doctor para realizar un seguimiento dietético correcto y unos hábitos de ejercicio efectivos.

Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto, Vilanova i la Geltrú

RELLENOS PARA ARMONIZAR EL ROSTRO

Rellenos faciales

Rellenos con ácido hialurónico

En Medicina Estética existen diferentes rellenos faciales, según la zona que deseemos tratar. Lo que buscamos con este tratamiento es conseguir una armonización del rostro incidiendo en las áreas más predominantes como son  los ojos, los labios y los pómulos. Siempre priorizando las necesidades y deseos de cada persona recomendaremos el tratamiento buscando, como siempre, un resultado óptimo y natural.

Para los ojos

Los ojos dentro del rostro son esenciales ya que con ellos transmitimos nuestro estado de ánimo. Por este motivo es importante eliminar las arrugas perioculares con rellenos de ácido Hialurónico y así redensificar toda la zona e igualmente rellenar las ojeras que nos dan ese aspecto envejecido y de cansancio.

Las arrugas que únicamente sean de expresión, es decir que sólo aparecen al gesticular, se tratarán con unas infiltraciones de toxina botulínica.

Tratamientos coadyuvantes de los citados anteriormente son la radiofrecuencia, los peelings y el fotorejuvenecimiento con láser.

Para los labios

Los labios al igual que pasa con los ojos, cuando han perdido volumen y reborde, dejan paso a pequeñas arrugas que desdibujan su perfil dando un aspecto envejecido. La remodelación de la zona, voluminizando las mucosas y perfilando el reborde, consigue devolver el aspecto carnoso y joven.

En esta zona no sólo tienen importancia los labios si no también toda la zona peribucal como los surcos nasogenianos y las líneas de marioneta que son aquellos surcos que se dibujan desde el final del surco nasogeniano hasta ambos lados de la barbilla. Los materiales utilizados para tratar estas zonas son los mismos que los utilizados para redefinir el labio.

Para los pómulos

Con el paso de los años, la piel pierde firmeza apareciendo un hundimiento en las mejillas y la pérdida de volumen en los pómulos. Para recuperar volúmenes necesitamos un material de relleno con una densidad más elevada ya que este se deposita en zonas más profundas.

Todas estas técnicas son mínimamente invasivas, permitiendo volver a la vida normal de inmediato.

Institut Mèdic Estètic Dr.Nieto

PEELINGS QUÍMICOS MÉDICOS, REGENERAR LA PIEL

peelings faciales

Peelings para regenerar la piel.

El peeling químico es un tratamiento cuyo efecto inmediato consiste en la eliminación de una parte de la piel más o menos profunda, según el tipo de ácido utilizado, así como un efecto algo más tardío de regeneración de la piel, renovando la dermis y eliminando de ella algunos defectos estéticos como manchas, arrugas…

Este tipo de tratamiento está dirigido a todas aquellas personas que presentan un envejecimiento facial por exposición solar, acné, queratosis, manchas, flacidez cutánea, estrías, poros abiertoscicatrices, pequeñas arrugas…

Se pueden realizar en cualquier tipo de piel y en cualquier zona del cuerpo, es rápido, indoloro, no precisa anestesia, aportando como resultados un cutis más uniforme, compacto, luminoso y elástico.

Tipos de peelings

Existen tres tipos de peelings: superficial, medio y profundo. El peeling, como todos los tratamientos de Medicina Estética que realizamos en Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto debe ser completamente personalizado para cada paciente. La intensidad del peeling estará relacionada con la profundidad de las lesiones.

El peeling superficial tiene como finalidad actuar sobre arrugas finasmanchas y acné en pacientes que no desean una descamación visible, ya que sólo deja un enrojecimiento ligero que desaparece en varias horas. Se pueden aplicar cada 15 días.

El peeling medio actuará borrando arrugas superficiales así como lesiones pigmentadas extendidas y el acné en fase activa. La descamación y el enrojecimiento son más visibles, desprendiéndose pieles secas. Compatible con la vida social normal en la mayoría de casos. Se puede repetir a las seis semanas.

El peeling profundo actuará en los niveles más internos, eliminando las arrugas más marcadas, cicatrices de acné y la hiperpigmentación.

El enrojecimiento temporal de 3 o 4 días es intenso, la descamación es intensa pudiéndose prolongar hasta los 10 días. Se realiza una sola sesión normalmente aunque se puede repetir a las ocho semanas. La vida social queda alterada durante una semana aproximadamente.

Tipos de sustancias que se utilizan

Hay muchos ácidos para diferentes necesidades, los más utilizados serían el ácido salicílico, glicólico, tricloracético, fenol, el kójico, mandelico…

Consejos a la hora de hacerse un peeling

Antes de realizarse este tratamiento en consulta recomendamos utilizar cosméticos específicos unos quince días antes, para preparar el cutis. En consulta, el pre-peeling será una limpieza del cutis y el post- peeling será la aplicación de una mascarilla y una crema que reduce la inflamación, restituye la capa hidrolipídica y protege la piel de la acción de los rayos solares.

En su domicilio, después del tratamiento deberá aplicarse cremas de acción hidratante, antioxidante y dermo-reparadores así como pantalla de protección solar.

Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto, Vilanova i la Geltrú

MEDICINA ESTÉTICA ONCOLÓGICA

Oncologia

Salud es,no sólo la ausencia de enfermedades si no  el estado completo de bienestar físico y psicológico.

Aunque esta horrible enfermedad todavía causa miles de muertes, cada vez aumenta el porcentaje de personas que sobreviven a ella. La supervivencia a esta enfermedad se debe al diagnóstico precoz y a los tratamientos cada vez más eficaces así como la intervención de especializaciones multidisciplinares médicas en el tratamiento. Con ello no sólo se busca la supervivencia sino también mejorar su calidad de vida, autoestima e imagen.

Los cambios físicos que se producen como consecuencia de la enfermedad o los tratamientos, pueden asociarse a un deterioro en la percepción de la imagen corporal y suelen ir acompañados de una merma en la autoestima, colocando a la persona en una fragilidad psicológica.

Como hemos comentado con anterioridad, la prevención es muy importante, por ello en Institut Mèdic Esètic Dr. Nieto, insistimos activamente en los hábitos de vida saludables como caminar media hora al día a paso rápido, llevar una alimentación saludable teniendo en cuenta la ritmonutrición, evitar el sobrepeso, el tabaco y el alcohol, evitar el estrés, dormir las horas necesarias, reír y tener una actitud positiva ante la vida.

En el momento en el que la persona está inmersa en los tratamientos, hay que conocer las posibilidades de prevención de las complicaciones relacionadas con ellos como el aumento de deshidratación cutánea, fragilidad capilar, alteraciones pigmentarias, modificación de la grasa y musculatura corporal…

Preparar la piel para tratamientos como radioterapia o cirugía, recomendaciones dietéticas y evaluaciones nutricionales, consejos dermocosméticos, micropigmentación…

En cuanto a las secuelas de la enfermedad y cuando finaliza el tratamiento oncológico, se puede incidir en la mejora de la imagen corporal. Según necesidades estéticas detectadas y de acuerdo con los oncólogos, se pueden utilizar técnicas de tratamiento estético como tratamientos de hidratación, vitaminas y radiofrecuencia para recuperar la calidad de la piel.

 

Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto, Vilanova i la Geltrú

 

Epoca de Peelings

Lo que conseguimos con un peeling es pelar, descamar, exfoliar las capas superficiales, medias o profundas según sean los resultados que deseemos obtener.

Normalmente, la piel de la cara se va renovando de forma continua pero, con el paso de los años, este recambio celular, se va haciendo cada vez más lento.

Los peelings además de mejorar el aspecto de nuestra piel desde el punto de vista estético, aportando luminosidad, hidratación, unificación del tono, eliminación de pequeñas arrugas…, tienen un papel importante en la prevención del cáncer de piel.

Nuestra piel, a causa de la exposición a los rayos ultravioletas, se ve sometida constantemente a pequeñas mutaciones que pueden llegar a desarrollar esta enfermedad. Existe una proteína que tiene un papel sumamente protector para evitar el desarrollo de un cáncer de piel, por esto cuando por diferentes causas falla dicha proteína, existe la posibilidad de que se desarrollen ciertos tipos de cáncer de piel. De ahí la importancia de realizar peelings de forma periódica, sobre todo después de haber sufrido una exposición prolongada a los rayos UV.

Es un tratamiento no invasivo, bien tolerado y sin apenas efectos secundarios, pero deben ser realizados por un profesional experto, ya que cada tipo de piel y cada patología necesitan un peeling en particular. Se deben repetir cada 1-2 meses, evitando la época de verano, ya que cualquier irritación que produzcamos en la piel puede dejar una mancha si se expone al sol posteriormente. Los resultados obtenidos son progresivos y en algunos casos la aplicación se debe hacer más frecuentemente.

Es a partir de ahora que empieza la mejor época para poder trabajar con este tipo de tratamientos ya que la exposición al sol se minimiza considerablemente, sin olvidar que estos tratamientos igualmente requieren de protectores solares durante todo el año. Para optimizar los resultados es importante llevar un tratamiento de mantenimiento cosmético domiciliario adecuado.

Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto, Vilanova i la Geltrú

El TRIÁNGULO DE LA BELLEZA

Pómulos, óvalo facial, arrugas, surcos

Cuando los elementos que componen nuestro rostro están en proporciones armoniosas, ofrecen un equilibrio, una apariencia relajada y atractiva, resaltando automáticamente  la belleza de las facciones.

El llamado triángulo de la belleza está formado por la zona que comprenden los pómulos altos, bien definidos y la línea mandibular bien dibujada. Este dibujo representa la parte superior de la cara más ancha y la inferior más estrecha y alargada. Esta forma es propia de un rostro joven.

Con el paso de los años la mandíbula se va ensanchando, el óvalo facial se desdibuja y descuelga, se acentúan los surcos de la nariz a la boca, los pómulos se aplanan, en la boca aparecen las líneas de marioneta y todos estos factores hacen que el triángulo quede invertido dando al rostro un aspecto triste y envejecido.

Este problema común a todos nosotros tiene solución. La solución consiste en restablecer los volúmenes perdidos de forma sutil y natural. Las zonas que habitualmente se tratan son pómulos, mejillas, mentón y óvalo mandibular. Con ello somos capaces de restaurar el triángulo de la juventud y volver a la forma original, dando a nuestro rostro una apariencia más suave, equilibrada y por supuesto más joven.

Es básica la personalización de este tratamiento ya que el secreto del éxito es el correcto análisis previo del rostro del paciente.

La habilidad, la profesionalidad y la experiencia son claves para el éxito en cualquier técnica de intervención en Medicina Estética.

Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto

Vilanova i la Geltrú 

 

IMPLANTES FACIALES

Los implantes faciales buscan corregir y mejorar el contorno facial para conseguir un aspecto más armonioso.

Existen muchos implantes disponibles de materiales biocompatibles, estériles e inmunogénicos, haciendo de este procedimiento uno de los más aplicados y demandados dentro de la Medicina Estética.

Con este Blog pretendemos acercarles la información para que se familiaricen con estos procedimientos.

Hoy en día existen una amplia variedad en cuanto a sustancias infiltrables con resultados óptimos para el rejuvenecimiento de la piel y el reposicionamiento de los volúmenes perdidos. En Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto, únicamente utilizamos los reabsorbibles como son el ácido hialurónico, el ácido poliláctico, la hidroxiapatita cálcica, policaprolactona… Cada uno de ellos tiene una indicación concreta y la elección de uno u otro dependerá del criterio médico y de las características del paciente y requisitos de la zona a tratar.

 

Que esperar de un implante

Con los implantes buscamos mejorar su apariencia y por ende su autoestima. Es muy importante ser realista en las expectativas para que el resultado sea completamente satisfactorio. Con este tratamiento provocamos cambios que mejoran claramente los rasgos corrigiendo arrugas, surcos, dando volumen a determinadas zonas de la cara que por el tiempo se van deteriorando, revitalizando la piel de forma natural para dar vida a caras que parecen tristes y cansadas o bien corrigiendo elementos que no son del todo armoniosos o proporcionados y  que provocan un malestar continuo en la persona (nariz, mentón, pómulos…)

Este tratamiento se aplica en consulta, con una técnica mínimamente invasiva, de forma ambulatoria y sin que exista tiempo de recuperación, permitiendo al paciente que se reincorpore de forma inmediata a la vida social y laboral. Se aplica normalmente anestesia tópica y, en algunos casos dependiendo de la zona a tratar se puede aplicar anestesia troncular (Igual que en el dentista).

Esta técnica de rejuvenecimiento se puede asociar con otras técnicas como la toxina botulínica, los hilos tensores, el láser de rejuvenecimiento, etc., para completar los resultados.

 

Zonas que se pueden tratar

 

Pómulos: Reposición de volumen

Labios: Definición del borde labial, arrugas código de barras, aumento y perfilado del labio

Mejillas: Reposición de volúmenes y revitalización de la piel

Mentón/ Nariz: Corregir forma o reponer volumen

Surcos peribucales: Tratamiento de las arrugas de” líneas de marioneta” en las comisuras de la boca que dan un aspecto triste en la región peribucal.

Surcos suborbitarios: corrección de ojeras, arrugas

Surcos nasogenianos: Tratamiento de arrugas que van de la nariz al aboca y que aparecen al disminuir el volumen en pómulos y mejillas

Óvalo facial: Recomponer su proyección natural

En Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto buscamos siempre  la naturalidad en los resultados que es lo que el paciente desea cuando se somete a una técnica de rejuvenecimiento facial.

Es muy importante entender que el concepto de rejuvenecimiento necesita de la combinación de diferentes técnicas médicas que consigan lograr los objetivos. Igualmente importante es acudir a un profesional médico que nos pueda ofrecer todas las garantías tanto en los procedimiento como en los materiales infiltrados.

Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto, Vilanova i la Geltrú