RELLENOS PARA ARMONIZAR EL ROSTRO

Rellenos faciales

Rellenos con ácido hialurónico

En Medicina Estética existen diferentes rellenos faciales, según la zona que deseemos tratar. Lo que buscamos con este tratamiento es conseguir una armonización del rostro incidiendo en las áreas más predominantes como son  los ojos, los labios y los pómulos. Siempre priorizando las necesidades y deseos de cada persona recomendaremos el tratamiento buscando, como siempre, un resultado óptimo y natural.

Para los ojos

Los ojos dentro del rostro son esenciales ya que con ellos transmitimos nuestro estado de ánimo. Por este motivo es importante eliminar las arrugas perioculares con rellenos de ácido Hialurónico y así redensificar toda la zona e igualmente rellenar las ojeras que nos dan ese aspecto envejecido y de cansancio.

Las arrugas que únicamente sean de expresión, es decir que sólo aparecen al gesticular, se tratarán con unas infiltraciones de toxina botulínica.

Tratamientos coadyuvantes de los citados anteriormente son la radiofrecuencia, los peelings y el fotorejuvenecimiento con láser.

Para los labios

Los labios al igual que pasa con los ojos, cuando han perdido volumen y reborde, dejan paso a pequeñas arrugas que desdibujan su perfil dando un aspecto envejecido. La remodelación de la zona, voluminizando las mucosas y perfilando el reborde, consigue devolver el aspecto carnoso y joven.

En esta zona no sólo tienen importancia los labios si no también toda la zona peribucal como los surcos nasogenianos y las líneas de marioneta que son aquellos surcos que se dibujan desde el final del surco nasogeniano hasta ambos lados de la barbilla. Los materiales utilizados para tratar estas zonas son los mismos que los utilizados para redefinir el labio.

Para los pómulos

Con el paso de los años, la piel pierde firmeza apareciendo un hundimiento en las mejillas y la pérdida de volumen en los pómulos. Para recuperar volúmenes necesitamos un material de relleno con una densidad más elevada ya que este se deposita en zonas más profundas.

Todas estas técnicas son mínimamente invasivas, permitiendo volver a la vida normal de inmediato.

Institut Mèdic Estètic Dr.Nieto

PEELINGS QUÍMICOS MÉDICOS, REGENERAR LA PIEL

peelings faciales

Peelings para regenerar la piel.

El peeling químico es un tratamiento cuyo efecto inmediato consiste en la eliminación de una parte de la piel más o menos profunda, según el tipo de ácido utilizado, así como un efecto algo más tardío de regeneración de la piel, renovando la dermis y eliminando de ella algunos defectos estéticos como manchas, arrugas…

Este tipo de tratamiento está dirigido a todas aquellas personas que presentan un envejecimiento facial por exposición solar, acné, queratosis, manchas, flacidez cutánea, estrías, poros abiertoscicatrices, pequeñas arrugas…

Se pueden realizar en cualquier tipo de piel y en cualquier zona del cuerpo, es rápido, indoloro, no precisa anestesia, aportando como resultados un cutis más uniforme, compacto, luminoso y elástico.

Tipos de peelings

Existen tres tipos de peelings: superficial, medio y profundo. El peeling, como todos los tratamientos de Medicina Estética que realizamos en Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto debe ser completamente personalizado para cada paciente. La intensidad del peeling estará relacionada con la profundidad de las lesiones.

El peeling superficial tiene como finalidad actuar sobre arrugas finasmanchas y acné en pacientes que no desean una descamación visible, ya que sólo deja un enrojecimiento ligero que desaparece en varias horas. Se pueden aplicar cada 15 días.

El peeling medio actuará borrando arrugas superficiales así como lesiones pigmentadas extendidas y el acné en fase activa. La descamación y el enrojecimiento son más visibles, desprendiéndose pieles secas. Compatible con la vida social normal en la mayoría de casos. Se puede repetir a las seis semanas.

El peeling profundo actuará en los niveles más internos, eliminando las arrugas más marcadas, cicatrices de acné y la hiperpigmentación.

El enrojecimiento temporal de 3 o 4 días es intenso, la descamación es intensa pudiéndose prolongar hasta los 10 días. Se realiza una sola sesión normalmente aunque se puede repetir a las ocho semanas. La vida social queda alterada durante una semana aproximadamente.

Tipos de sustancias que se utilizan

Hay muchos ácidos para diferentes necesidades, los más utilizados serían el ácido salicílico, glicólico, tricloracético, fenol, el kójico, mandelico…

Consejos a la hora de hacerse un peeling

Antes de realizarse este tratamiento en consulta recomendamos utilizar cosméticos específicos unos quince días antes, para preparar el cutis. En consulta, el pre-peeling será una limpieza del cutis y el post- peeling será la aplicación de una mascarilla y una crema que reduce la inflamación, restituye la capa hidrolipídica y protege la piel de la acción de los rayos solares.

En su domicilio, después del tratamiento deberá aplicarse cremas de acción hidratante, antioxidante y dermo-reparadores así como pantalla de protección solar.

Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto, Vilanova i la Geltrú

MEDICINA ESTÉTICA ONCOLÓGICA

Oncologia

Salud es,no sólo la ausencia de enfermedades si no  el estado completo de bienestar físico y psicológico.

Aunque esta horrible enfermedad todavía causa miles de muertes, cada vez aumenta el porcentaje de personas que sobreviven a ella. La supervivencia a esta enfermedad se debe al diagnóstico precoz y a los tratamientos cada vez más eficaces así como la intervención de especializaciones multidisciplinares médicas en el tratamiento. Con ello no sólo se busca la supervivencia sino también mejorar su calidad de vida, autoestima e imagen.

Los cambios físicos que se producen como consecuencia de la enfermedad o los tratamientos, pueden asociarse a un deterioro en la percepción de la imagen corporal y suelen ir acompañados de una merma en la autoestima, colocando a la persona en una fragilidad psicológica.

Como hemos comentado con anterioridad, la prevención es muy importante, por ello en Institut Mèdic Esètic Dr. Nieto, insistimos activamente en los hábitos de vida saludables como caminar media hora al día a paso rápido, llevar una alimentación saludable teniendo en cuenta la ritmonutrición, evitar el sobrepeso, el tabaco y el alcohol, evitar el estrés, dormir las horas necesarias, reír y tener una actitud positiva ante la vida.

En el momento en el que la persona está inmersa en los tratamientos, hay que conocer las posibilidades de prevención de las complicaciones relacionadas con ellos como el aumento de deshidratación cutánea, fragilidad capilar, alteraciones pigmentarias, modificación de la grasa y musculatura corporal…

Preparar la piel para tratamientos como radioterapia o cirugía, recomendaciones dietéticas y evaluaciones nutricionales, consejos dermocosméticos, micropigmentación…

En cuanto a las secuelas de la enfermedad y cuando finaliza el tratamiento oncológico, se puede incidir en la mejora de la imagen corporal. Según necesidades estéticas detectadas y de acuerdo con los oncólogos, se pueden utilizar técnicas de tratamiento estético como tratamientos de hidratación, vitaminas y radiofrecuencia para recuperar la calidad de la piel.

 

Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto, Vilanova i la Geltrú

 

Epoca de Peelings

Lo que conseguimos con un peeling es pelar, descamar, exfoliar las capas superficiales, medias o profundas según sean los resultados que deseemos obtener.

Normalmente, la piel de la cara se va renovando de forma continua pero, con el paso de los años, este recambio celular, se va haciendo cada vez más lento.

Los peelings además de mejorar el aspecto de nuestra piel desde el punto de vista estético, aportando luminosidad, hidratación, unificación del tono, eliminación de pequeñas arrugas…, tienen un papel importante en la prevención del cáncer de piel.

Nuestra piel, a causa de la exposición a los rayos ultravioletas, se ve sometida constantemente a pequeñas mutaciones que pueden llegar a desarrollar esta enfermedad. Existe una proteína que tiene un papel sumamente protector para evitar el desarrollo de un cáncer de piel, por esto cuando por diferentes causas falla dicha proteína, existe la posibilidad de que se desarrollen ciertos tipos de cáncer de piel. De ahí la importancia de realizar peelings de forma periódica, sobre todo después de haber sufrido una exposición prolongada a los rayos UV.

Es un tratamiento no invasivo, bien tolerado y sin apenas efectos secundarios, pero deben ser realizados por un profesional experto, ya que cada tipo de piel y cada patología necesitan un peeling en particular. Se deben repetir cada 1-2 meses, evitando la época de verano, ya que cualquier irritación que produzcamos en la piel puede dejar una mancha si se expone al sol posteriormente. Los resultados obtenidos son progresivos y en algunos casos la aplicación se debe hacer más frecuentemente.

Es a partir de ahora que empieza la mejor época para poder trabajar con este tipo de tratamientos ya que la exposición al sol se minimiza considerablemente, sin olvidar que estos tratamientos igualmente requieren de protectores solares durante todo el año. Para optimizar los resultados es importante llevar un tratamiento de mantenimiento cosmético domiciliario adecuado.

Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto, Vilanova i la Geltrú

El TRIÁNGULO DE LA BELLEZA

Pómulos, óvalo facial, arrugas, surcos

Cuando los elementos que componen nuestro rostro están en proporciones armoniosas, ofrecen un equilibrio, una apariencia relajada y atractiva, resaltando automáticamente  la belleza de las facciones.

El llamado triángulo de la belleza está formado por la zona que comprenden los pómulos altos, bien definidos y la línea mandibular bien dibujada. Este dibujo representa la parte superior de la cara más ancha y la inferior más estrecha y alargada. Esta forma es propia de un rostro joven.

Con el paso de los años la mandíbula se va ensanchando, el óvalo facial se desdibuja y descuelga, se acentúan los surcos de la nariz a la boca, los pómulos se aplanan, en la boca aparecen las líneas de marioneta y todos estos factores hacen que el triángulo quede invertido dando al rostro un aspecto triste y envejecido.

Este problema común a todos nosotros tiene solución. La solución consiste en restablecer los volúmenes perdidos de forma sutil y natural. Las zonas que habitualmente se tratan son pómulos, mejillas, mentón y óvalo mandibular. Con ello somos capaces de restaurar el triángulo de la juventud y volver a la forma original, dando a nuestro rostro una apariencia más suave, equilibrada y por supuesto más joven.

Es básica la personalización de este tratamiento ya que el secreto del éxito es el correcto análisis previo del rostro del paciente.

La habilidad, la profesionalidad y la experiencia son claves para el éxito en cualquier técnica de intervención en Medicina Estética.

Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto

Vilanova i la Geltrú 

 

IMPLANTES FACIALES

Los implantes faciales buscan corregir y mejorar el contorno facial para conseguir un aspecto más armonioso.

Existen muchos implantes disponibles de materiales biocompatibles, estériles e inmunogénicos, haciendo de este procedimiento uno de los más aplicados y demandados dentro de la Medicina Estética.

Con este Blog pretendemos acercarles la información para que se familiaricen con estos procedimientos.

Hoy en día existen una amplia variedad en cuanto a sustancias infiltrables con resultados óptimos para el rejuvenecimiento de la piel y el reposicionamiento de los volúmenes perdidos. En Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto, únicamente utilizamos los reabsorbibles como son el ácido hialurónico, el ácido poliláctico, la hidroxiapatita cálcica, policaprolactona… Cada uno de ellos tiene una indicación concreta y la elección de uno u otro dependerá del criterio médico y de las características del paciente y requisitos de la zona a tratar.

 

Que esperar de un implante

Con los implantes buscamos mejorar su apariencia y por ende su autoestima. Es muy importante ser realista en las expectativas para que el resultado sea completamente satisfactorio. Con este tratamiento provocamos cambios que mejoran claramente los rasgos corrigiendo arrugas, surcos, dando volumen a determinadas zonas de la cara que por el tiempo se van deteriorando, revitalizando la piel de forma natural para dar vida a caras que parecen tristes y cansadas o bien corrigiendo elementos que no son del todo armoniosos o proporcionados y  que provocan un malestar continuo en la persona (nariz, mentón, pómulos…)

Este tratamiento se aplica en consulta, con una técnica mínimamente invasiva, de forma ambulatoria y sin que exista tiempo de recuperación, permitiendo al paciente que se reincorpore de forma inmediata a la vida social y laboral. Se aplica normalmente anestesia tópica y, en algunos casos dependiendo de la zona a tratar se puede aplicar anestesia troncular (Igual que en el dentista).

Esta técnica de rejuvenecimiento se puede asociar con otras técnicas como la toxina botulínica, los hilos tensores, el láser de rejuvenecimiento, etc., para completar los resultados.

 

Zonas que se pueden tratar

 

Pómulos: Reposición de volumen

Labios: Definición del borde labial, arrugas código de barras, aumento y perfilado del labio

Mejillas: Reposición de volúmenes y revitalización de la piel

Mentón/ Nariz: Corregir forma o reponer volumen

Surcos peribucales: Tratamiento de las arrugas de” líneas de marioneta” en las comisuras de la boca que dan un aspecto triste en la región peribucal.

Surcos suborbitarios: corrección de ojeras, arrugas

Surcos nasogenianos: Tratamiento de arrugas que van de la nariz al aboca y que aparecen al disminuir el volumen en pómulos y mejillas

Óvalo facial: Recomponer su proyección natural

En Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto buscamos siempre  la naturalidad en los resultados que es lo que el paciente desea cuando se somete a una técnica de rejuvenecimiento facial.

Es muy importante entender que el concepto de rejuvenecimiento necesita de la combinación de diferentes técnicas médicas que consigan lograr los objetivos. Igualmente importante es acudir a un profesional médico que nos pueda ofrecer todas las garantías tanto en los procedimiento como en los materiales infiltrados.

Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto, Vilanova i la Geltrú

 

 

HILOS TENSORES

El tratamiento con hilos tensores es un tratamiento muy novedoso para el rejuvenecimiento tanto facial como corporal en el que introducimos unos hilos reabsorbibles de forma mínimamente invasiva.

Está indicado para la flacidez y el descolgamiento cutáneo moderado. Con este tratamiento podemos trabajar el óvalo facial, cara, cuello, escote, brazos, piernas, muslos, glúteos, pecho… Conseguimos además una mejor calidad de piel ya que se trata de un gran inductor del colágeno.

Los hilos están diseñados para que, una vez colocados bajo la piel y gracias a los elementos de suspensión, conseguir recoger o elevar la piel. Consiste en la introducción de unos hilos de características diferentes según la zona y el problema a tratar. La cantidad, modelo y zona la determina el doctor tras el diagnóstico.

Podemos corregir desde una flacidez incipiente, provocando un efecto lifting inmediato por la tracción que ofrece el hilo, hasta las más avanzadas que presentan un descolgamiento más acentuado.

El tratamiento es muy sencillo y prácticamente indoloro. Se aplica una crema anestésica en la zona a tratar. Se introduce mediante una aguja el hilo de sutura que irá creando una fibrosis a nivel subdérmico. Esta fibrosis es la que va traccionando y creando un hilo biológico que será el que se mantenga durante aproximadamente entre un año o año y medio una vez el hilo de sutura se haya reabsorbido.

Los primeros días notaremos un efecto lifting por la tracción del hilo que durará unos 10-15 días. El efecto real de tracción aparece a partir del mes o mes y medio que se mantendrá en el tiempo e incluso irá mejorando.

Ventajas: Podemos trabajar diferentes zonas en una misma sesión, obtenemos un efecto flash inmediato, obtenemos un efecto tensor mantenido en el tiempo, sin efectos secundarios.

Institut Mèdic Estètic Dr.Nieto

Vilanova i la Geltrú

Celulitis, cómo mejorarla

Celulitis

Celulitis

Tras más de 25 años de experiencia, podemos determinar que el tratamiento de la celulitis es multidisciplinar y no responde tan bien  a tratamientos aislados.

Para empezar lo primero que debemos aclarar es que la celulitis no puede eliminarse de forma definitiva debido a su componente estrogénico  que afecta principalmente a mujeres de cualquier complexión y edad.

Lo que sí podemos conseguir es mejorar la textura de la piel de naranja y llegar a compactarla  de forma que su existencia no sea tan visible.

  • La DAP o dieta de aporte proteico, ayuda a reducir grasa y con ella se compacta la celulitis de forma muy visible.

Importante reducir la cantidad de hidratos de carbono y grasas, aumentar la cantidad de alimentos ricos en fibra, comer proteína de calidad y eliminar lo posible las bebidas carbonatadas.

  • Llevar hábitos de vida saludables como no fumar, evitar el alcohol dentro de lo posible, disminuir el consumo de sal, evitar ropas muy apretadas, tacones muy altos, evitar el calor en exceso en las zonas afectadas. Todos estos hábitos inciden directamente en el enlentecimiento de la microcirculación sanguínea y la retención tanto de líquidos como de toxinas.
  • Realizar ejercicio moderado (caminar o montar en bicicleta) para activar la circulación sanguínea y mantener nuestro tono muscular. Ejercicios intensos y breves se han de mostrado muy eficaces ( por ejemplo realizar 4 sprints de 30 segundos en una bicicleta estática)
  • Tratamientos en centros médico-estéticos como la terapia subdérmica como el endermolab CelluM6, Vela Shape…, Presoterapia, carboxiterapia, masajes reductores…

Lo principal es realizar un buen diagnóstico, determinar las características específicas de cada persona  y determinar las causas para poder determinar las acciones a realizar.

Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto, Vilanova i la Geltrú

La importancia de tomar el sol

La vitamina D es una vitamina necesaria para todos los tipos de células humanas, de ahí radica su importancia. La deficiencia de esta vitamina no sólo aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel, sino también de otros tipos de cáncer que se cobran muchas más vidas que el melanoma. Tener Vit D baja hace que estemos más vulnerables a las formas más agresivas de los tumores de pecho y próstata. Además tener niveles bajos de vitamina D aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, osteoporosis y otras enfermedades crónicas.

Numerosos estudios detallan los beneficios de la exposición a la luz ultravioleta tanto para la producción de esta vitamina como para otros beneficios que no mantienen ninguna relación con ella.

La acción más importante que podemos realizar para prevenir el cáncer de piel es pasar suficiente cantidad de tiempo  bajo los rayos solares, tan frecuentemente como sea posible. Lo ideal es hacerlo diariamente para mantener los niveles óptimos de vit D. Un factor de riesgo para el cáncer de piel es exponerse excesivamente de forma intermitente, contrario a hacerlo de forma prudente.

En primer lugar, exponerse adecuadamente a los rayos del sol significa evitar quemaduras solares. Siempre que evitemos las quemaduras solares, recibiremos los beneficios de la exposición solar.

Tomar el sol de forma prudente y regular fomenta una buena salud física y psíquica, ayudando además a prevenir todo tipo de enfermedades crónicas e incluso aportando beneficios cardiovasculares.

Exponerse al sol aumenta la producción de óxido nítrico, relajando los vasos sanguíneos, la presión arterial, disminuye la activación de plaquetas y mejora la función inmunológica.

Recientes estudios demuestran que los rayos infrarrojos, tanto el rojo como el visible, proporcionan amplios beneficios mejorando la función mitocondrial.

Reducir el riesgo de quemaduras  solares con protectores internos. Ello lo logramos consumiendo mucha fruta y verduras ricos en antioxidantes, y/o tomando suplementos de astaxantina.

Elegir protectores solares seguros

Al elegir un protector solar, la opción más segura es una crema que contenga óxido de zinc. Que no contenga nanopartículas, que proteja de los rayos UVA y UVB. Hay que evitar los protectores solares con SPF superior a 50 ya que provoca una falsa sensación de seguridad, lo que anima a permanecer durante mayor tiempo bajo la exposición solar.

Sugerencias para tomar el sol

Tomar el sol de forma regular durante períodos cortos de tiempo pero de forma habitual.

Antes de poner el protector solar dejar que el cuerpo reciba los rayos durante un tiempo  para que pueda producir vit D.

Proteger el rostro con sombrero y protector solar seguro ya que la piel en esta zona es más delgada y propensa a mostrar afectación por exposición solar, como arrugas prematuras.

Si se ha de permanecer un tiempo al sol más prolongado, cubrir el cuerpo con prendas o ponernos bajo una sombra o sombrilla.

Tener en cuenta que para que un protector solar sea efectivo, hay que aplicar cantidades importantes en las zonas expuestas.

Importante considerar el hecho de tomar protectores internos como las astaxantinas para obtener protección adicional de los rayos de sol.

Por supuesto llevar una alimentación saludable cargada de antioxidantes naturales como alimentos frescos sin procesar, frutas y verduras.

Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto, Vilanova i la Geltrú

 

Mindfulness

Mindfulness

MIndfulness

¿Un método eficaz o una moda más?

Mindfulness es la traducción al inglés de la palabra sati de origen pali, lengua en la que están escritos los textos budistas más antiguos. Al castellano se ha adaptado como “atención o conciencia plena”.

En sus orígenes el mindfulness designaba aquel momento de conciencia pura que se produce cuando nos damos cuenta de algo antes de que, y eso es la clave, nuestra mente lo interprete y transforme, que es lo que suele hacer enseguida y sin que nos demos cuenta.

Sin embargo, cuando hoy en día hablamos de mindfulness nos solemos referir a diferentes prácticas de meditación que se basan en unas técnicas muy antiguas conocidas como “el corazón de la meditación budista”. Esto incluye las prácticas tanto formales, sentados en una silla o en el suelo con la espalda bien recta, como informales, p. ej. tomando una taza de té y prestándole toda nuestra atención.

Se trata, pues, de un método de entrenamiento mental  para tomar conciencia del aquí y ahora, para darnos cuenta de cómo nuestra mente, este “mono saltarín”, tiende a distraerse, para atender los pensamientos (sin olvidar los sentimientos y sensaciones corporales) con una actitud de curiosidad, interés y bondad.

En resumen: para aceptar la realidad tal cual, ¡sin juzgarla!

¿Qué  beneficios nos aporta la meditación mindfulness?

Está científicamente comprobado que la práctica regular de mindfulness disminuye la ansiedad, el estrés y la sensación de agotamiento. Nos ayuda a ser más creativos y más pacientes y comprensivos con nosotros mismos, así como a tener más energía física y mental y, por consiguiente, a tener relaciones más satisfactorias y de mejor calidad.

Asimismo, refuerza el sistema inmunológico y, por lo tanto, ayuda en la lucha contra resfriados, gripes y otras dolencias, además de reducir el impacto de enfermedades como el dolor crónico y el cáncer.

Por todo ello, en las últimas tres décadas el mindfulness no solo se ha integrado a la Medicina y Psicología de Occidente sino que tiene cada vez más adeptos entre un público más amplio. Desde hace algunos años incluso se practica en algunos colegios e institutos españoles.

Resumiendo: ¡nos devuelve el control de nuestra vida y nos ayuda a alcanzar la paz, la relajación y la satisfacción!

Juliane Echternkamp

Institut Mèdic Estètic Dr.Nieto