El programa de ritmonutrición que trabajamos en Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto, pretende tratar el sobrepeso de manera rígida y científica, buscando la raíz del problema en cada individuo, huyendo de aquellos tratamientos genéricos que resultan iguales para todo el mundo.

Soluciones basadas en nutrición para ser aplicadas en distintas áreas de la medicina.

El origen del sobrepeso de cada persona es diferente. Los kilos pueden pesar lo  mismo, pero las razones que lo han provocado no son iguales. El sobrepeso es un síntoma, es algo que se ve y se puede medir, pero no es la raíz del problema. El origen es muy diferente de una persona a otra. Son disfunciones fisiológicas que se tienen que identificar y tratar.

El médico actúa haciendo una valoración clínica que derive en un diagnóstico y una vez obtenido el mismo, se puede tratar el problema.

Un ejemplo que ilustra a la perfección lo mencionado anteriormente, es un símil con la fiebre. La fiebre es un síntoma que se puede medir, pero el origen de la misma puede ser muy diferente de un caso a otro y según las circunstancias que lo rodean ( unas anginas, una infección urinaria, cualquier proceso en nuestro cuerpo que esté provocando esa temperatura ) y el abordaje del tratamiento también lo es. Sólo se puede decir que tienen en común las diferentes enfermedades, las recomendaciones para paliar la fiebre (aspirina, paracetamol, ibuprofeno…), pero no para tratar el problema que la provoca.

Lo mismo ocurre con el sobrepeso. Evidentemente tratamos el síntoma que es el sobrepeso con dieta, pero debemos ir mas allá y abordar el origen del mismo. Las causas son multifactoriales y en ocasiones con una propensión a la cronificación, por ello hay que tratarlas para evitar el tan temido efecto rebote.

Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto

Vilanova i la Geltrú