Tras más de 25 años de experiencia, podemos determinar que el tratamiento de la celulitis es multidisciplinar y no responde tan bien a tratamientos aislados.
Para empezar lo primero que debemos aclarar es que la celulitis no puede eliminarse de forma definitiva debido a su componente estrogénico que afecta principalmente a mujeres de cualquier complexión y edad.
Lo que sí podemos conseguir es mejorar la textura de la piel de naranja y llegar a compactarla de forma que su existencia no sea tan visible.
- La DAP o dieta de aporte proteico, ayuda a reducir grasa y con ella se compacta la celulitis de forma muy visible.
Importante reducir la cantidad de hidratos de carbono y grasas, aumentar la cantidad de alimentos ricos en fibra, comer proteína de calidad y eliminar lo posible las bebidas carbonatadas.
- Llevar hábitos de vida saludables como no fumar, evitar el alcohol dentro de lo posible, disminuir el consumo de sal, evitar ropas muy apretadas, tacones muy altos, evitar el calor en exceso en las zonas afectadas. Todos estos hábitos inciden directamente en el enlentecimiento de la microcirculación sanguínea y la retención tanto de líquidos como de toxinas.
- Realizar ejercicio moderado (caminar o montar en bicicleta) para activar la circulación sanguínea y mantener nuestro tono muscular. Ejercicios intensos y breves se han de mostrado muy eficaces ( por ejemplo realizar 4 sprints de 30 segundos en una bicicleta estática)
- Tratamientos en centros médico-estéticos como la terapia subdérmica como el endermolab CelluM6, Vela Shape…, Presoterapia, carboxiterapia, masajes reductores…
Lo principal es realizar un buen diagnóstico, determinar las características específicas de cada persona y determinar las causas para poder determinar las acciones a realizar.
Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto, Vilanova i la Geltrú