Melasma
El Melasma es una afectación o patología cutánea ocasionada por un crecimiento de la actividad de los melanocitos, en la que aparecen manchas oscuras de color marrón con tamaños y formas variables, normalmente las zonas faciales afectadas son aquellas que habitualmente están más expuestas al sol.
El melasma no siendo una patología grave, supone un problema estético que preocupa mucho a las personas que lo padecen, llegando incluso a menoscabar su autoestima.
Su origen es multifactorial por lo que el tratamiento tiene que ir enfocado en más de una causa. Sin embargo, existen diferentes factores que aumentan la posibilidad de padecer esta afectación de la piel. Las más importantes son:
- Exposición al sol
- Causas genéticas
- Factores hormonales
- Algunos fármacos, entre ellos los anticonceptivos.
- Algunos cosméticos
Cualquier tipo de tratamiento tiene que ir unido indispensablemente al uso de fotoprotector solar y a los tratamientos de mantenimiento para evitar la recurrencia. Los tratamientos específicos del melasma reducen, incluso eliminan las manchas, pero no son definitivos.
Prevención del Melasma
La mejor forma de prevenir esta patología es utilizar protectores físicos (sombreros, gafas) y fotoprotectores solares, así como evitar la exposición solar sobre todo en las horas centrales del día.
Cómo tratar el Melasma
Tal y como he comentado antes, la efectividad normalmente reside en la combinación de diferentes tratamientos ya que las causas que la provocan son multifactoriales. Las terapias combinadas como el láser, los peelings y tratamiento domiciliario además de la educación al paciente del cuidado de su piel, serán factores fundamentales para un tratamiento satisfactorio.
Institut Mèdic Estètic Dr.Nieto
Vilanova i la Geltrú