En este Blog intentaremos daros una visión profesional de este proceso biológico natural de la mujer  y algunos de los tratamientos que nos permitirán vivirlo plenamente.

La menopausia se define como aquel momento en el cual cesa la menstruación. La importante disminución de hormonas puede provocar, en algunos casos, una serie de alteraciones físicas y psicológicas a corto, medio y largo plazo.

Entre los síntomas físicos mas frecuentes están la sequedad vaginal, los sofocos, sudoraciones nocturnas, insomnio, aumento de peso y metabolismo más lento, piel y cabellos más lábiles, pérdida de volumen en senos, trastornos urinarios… A largo plazo osteoporosis y cardiopatía isquémica son algunos de los síntomas más frecuentes.

Referente a los trastornos psicológicos, los cambios de humor y los trastornos afectivos pueden, ocasionalmente, llegar a estados depresivos, irritabilidad, fatiga, alteraciones de la libido, nerviosismo, entre otros.

Haremos mención a los más demandados en nuestra consulta

Sequedad vaginal

Cuando la cantidad de estrógenos disminuye considerablemente, la piel y mucosas a nivel vulvo vaginal y urinario sufren un deterioro notable, provocando una disminución de la elasticidad y la hidratación, haciendo que las relaciones sexuales resulten dolorosas, que aparezca picor, escozor o irritación en la zona genital.

Farmacológicamente la terapia hormonal sustitutiva restituirá las hormonas que, de forma natural hidratan la vagina, aunque este tratamiento puede dar problemas de efectos secundarios importantes. También existen tratamientos a nivel local como cremas hidratantes y lubricantes con estrógenos.

Otros problemas que pueden aparecer son infecciones vaginales y urinarias ya que el flujo vaginal que es el encargado de proteger la entrada de microorganismos a la uretra, se encuentra muy mermado o prácticamente inexistente. En las consultas de Medicina Estética especializadas, ofrecemos tratamientos que restauran la humectabilidad y flexibilidad a la zona con la aplicación de un ácido hialurónico específico, con diferentes densidades, característica que lo convierte en sumamente adaptable tanto para la zona interna como para restaurar volúmenes en labios menores y para tratar la hiperlaxitud vaginal.

El láser vaginal sería la opción perfecta para tratar los problemas de incontinencia urinaria de esfuerzo y la atrofia vulvo vaginal.

Las dudas y el pudor por todo lo que pasa en estos momentos hacen, que en muchas ocasiones, no se aborden estos temas, sufriéndolos en silencio y en solitario.

 Sobrepeso

Los cambios metabólicos que se producen durante este periodo, suelen producir un aumento de la grasa corporal y más concretamente de la zona abdominal que es la que, por desgracia comporta numerosas complicaciones metabólicas y por ende un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y de algunos tipos de cáncer.

En Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto, hace más de 15 años que tratamos este tipo de grasa visceral con la Dieta de Aporte Proteico dentro de un abordaje médico global, con unos resultados muy satisfactorios tanto a nivel de salud como estético.

Mantener unos hábitos alimentarios saludables, realizar ejercicio físico con regularidad, moderar el consumo de alcohol y café, reducir la sal y el estrés, son algunos imperativos importantes para mantener una buena calidad de vida.

Cabello y piel

Uno de los problemas que más preocupa a las mujeres durante la menopausia es la pérdida del cabello.

Además de la correcta aportación de complementos micronutricionales dentro de la dieta según los déficits que se detecten en cada caso , podemos regenerar y evitar la caída del pelo con tratamientos muy poco invasivos como son la mesoterapia y los factores de crecimiento plaquetario.

En lo referente a la piel, la epidermmis se atrofia de forma progresiva, disminuye el colágeno, existe una menor vascularización y menor secreción de las glándulas sebáceas, por lo que la piel pierde su textura, elasticidad y humedad, se vuelve más fina y rugosa, facilitando la aparición de arrugas y manchas.

Los tratamientos estéticos y médico estéticos en Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto, van dirigidos a solucionar esta falta de hidratación y de soporte del tejido subcutáneo, recuperar los volúmenes perdidos y mejorar la elasticidad y aspecto de la piel.

Es cierto que la menopausia marca el final de un etapa importante que hay que saber dirigir hacia otros objetivos igualmente interesantes para la mujer.

Rosa M López

Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto