Los tratamientos utilizados para la relajación de las arrugas responsables de la expresividad del rostro y por lo tanto las arrugas que con el paso del tiempo van dejando su huella, son tratamientos muy consolidados, de mucha aceptación y con grandes resultados a nivel estético y también en otras disciplinas médicas.

¿Para qué se utiliza?

Básicamente tiene un efecto corrector y preventivo sobre diferentes alteraciones de la piel:

  • La eliminación o minimización de las arrugas de expresión del tercio superior de la cara (frente, glabela o entrecejo y “patas de gallo”). Con su aplicación, relajamos los músculos que intervienen en estas áreas, consiguiendo un resultado muy natural, sin eliminar las gesticulaciones, algo que provocaría la inexpresividad del rostro.
  • No rellena, únicamente relaja. Además, está demostrado que tiene un efecto rehabilitador sobre el músculo sobre el que actúa.

¿Quién lo puede administrar?

Como hemos comentado anteriormente únicamente puede ser administrado por profesionales médicos. Otros colectivos sanitarios como odontólogos/as, enfermeros/as. Fisioterapeutas, NO están capacitados para administrarla con finalidad médico-estética. Los médicos que la pueden utilizar requieren de una formación específica.

Al igual que el médico debe tener una formación específica, el centro donde se administra, tiene que ser un centro médico autorizado con depósito de farmacia.

Tratamiento

¿Cuánto dura?

La duración es variable, depende de cada persona y de las características del rostro, la gesticulación de la cara, el tipo de piel, la edad, si es hombre o mujer y la continuidad de los tratamientos. La duración normal es de entre 3 meses a 6 meses. Lo normal es repetir el tratamiento cada 4 o 5 meses el primer año y posteriormente si se aplica con regularidad, es suficiente con dos veces al año habitualmente.

Es muy importante acudir a la revisión del tratamiento, cuando el médico así lo indique. Es un tratamiento médico y los resultados se han de valorar a los 10-15 días posteriores al tratamiento ya que puede que sea necesario un retoque. En Medicina Estética menos es más, no hay que infra-dosificar la dosis porque se puede ver comprometida la duración y la eficacia, pero como con cualquier medicamento es importante no exceder la dosis necesaria.

Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto, Vilanova i la Geltrú.